Seguro de Vida y Ahorro ¿Qué es? Utilidad Tipos

Todo empieza por preguntar ¿Valdrá la pena asegurarse? ¿Qué son y que utilidad tienen los Seguros de Vida? ¿Qué tipos de Seguros de Vida existen? ¿Cómo elegir el Seguro de Vida más adecuado para tu nivel de Vida?

¿Qué es exactamente el Seguro de Vida y Ahorro Individual?

Bien, lo primero es entender que un Seguro de Vida es un instrumento  financiero de previsión, que establece por contrato una cantidad económica importante, por la cuál asegurarte, y que será entregada tras el evento de fallecimiento o invalidez a los Beneficiarios. Esta cantidad es conocida como Suma Asegurada del Seguro de Vida y es la que le será entregada a tus beneficiarios en el caso de tu deceso, o que te será entregada a tu persona sí el Seguro tenía un objetivo de ahorro y tu llegas vivo y coleando al final del plazo de protección del contrato.

¿Qué utilidad tienen los Seguros de Vida?

Así pues, todos los Seguros de Vida pagan al beneficiario una Suma Asegurada en caso de ocurrir el Siniestro (deceso) ocurrido en el periodo de vigencia de una Póliza de Seguro de Vida. Los beneficiarios son las personas que tu indicas serán las beneficiarias, valga la redundancia, de la protección que contrataste y normalmente se designa a aquellas personas que más quieres o más deseas apoyar tras tu fallecimiento.

¿Quienes son los beneficiarios del Seguro de Vida?

La suma asegurada de una póliza de Vida, tiene como objetivo hacer que el Nivel actual de Vida de tus beneficiarios (aquellos seres queridos que tu designes sean los merecedores de recibir la suma asegurada que contrates para tu seguro de vida). La intención de todo eso, es que se prolongue lo más posible en el tiempo (durante por lo menos tres años) tras tu fallecimiento el Nivel de Vida que acostumbraban tener. De manera que tus seres queridos (es decir los beneficiarios del Seguro) no recientan tan abrupta mente tu pérdida como el principal benefactor o proveedor económico de la familia.

Al contratar un Seguro de Vida, tu especificas tanto la cantidad por la cuál asegurarte, así como el número de años en que deseas estar protegido y si deseas o no, recuperar o ahorrar un monto al terminar el plazo previsto de protección.

Prácticamente podría decirse que es una apuesta en contra de la muerte, sí esta viene y te reclama consigo, tu te vas con la satisfacción y garantía de saber que a tus beneficiarios no les faltará de nada por una buena temporada. Esto es una herencia segura para tus beneficiarios.

Ahora que si eres astuto, también es posible que sí la muerte te perdona la vida, entonces dependiendo sí el Seguro de Vida es de inversión y ahorro, entonces tu también te beneficiarás económicamente con una jugosa cantidad al final del plazo total de protección, que quizá de otro modo no habrías previsto nunca tener para tus propósitos personales. Sí lo meditas es una alternativa inteligente en la que ganas porque ganas.

Sí lo que deseas es el Seguro de Vida más económico para únicamente amparar a tus seres queridos . Existen los seguros de vida llamados temporales, en los que sólo pagas por la protección que brindaste a tus asegurados, pero tu no recuperarás nada al final del plazo del contrato.

¿Sirve un Seguro de Vida, aún si no tengo pensado morirme pronto?

Por el otro lado, los Seguros de Vida Dotales te entregarán la cantidad objetivo que tu te hayas fijado  sí tu no has fallecido para al final del plazo.

En este caso además de hacer la buena acción de proteger a tus seres más queridos que quedarán listados dentro del rubro de los beneficiarios por todo el plazo de la protección, el seguro de vida funge como un muy efectivo instrumento de ahorro e inversión, pero que está libre de imprevistos para personas físicas. 

A diferencia de otras inversiones que conllevan alto riesgo (como puede ser invertir en la bolsa de valores accionarios por ejemplo),  en el Seguro de Vida todos los valores quedan pre-establecidos y puedes consultarlos en las condiciones particulares de la póliza del seguro, o también conocida como carátula de la póliza.

Los seguros de Vida e inversión tienen múltiples aplicaciones prácticas, pero es necesario calcularlos correctamente

Fallar en el cálculo correcto de la SUMA ASEGURADA, resulta en un grave detrimento de la capacidad económica de los Asegurados del Titular y/o Contratante en su ausencia, por eso debes ser cuidadoso en el cómo determinar la Suma Asegurada y hacerlo de acuerdo a el Nivel de Vida propio y sobre todo de tus beneficiarios. Es justamente por ellos por quienes vale la pena asegurarse y no querrás que tu esfuerzo sea de poca utilidad.

Los tipos de Seguros de Vida que existen son:

Ordinario de Vida o Vitalicio

Dotal

Inversión

La aseguradora pagará por fallecimiento durante toda la vida.

La aseguradora pagará al término del plazo contratado o antes si el asegurado fallece. Ofrece protección por fallecimiento y supervivencia.

Un Dotal que tiene asociado un Fondo de Inversión

Temporal

La aseguradora únicamente pagará si el asegurado fallece durante el plazo de la póliza.

Los Seguros de Vida con Ahorro e Inversión, que son una rama de los Dotales pueden utilizarse con propósitos concretos como son:

Retiro, Ahorro, Educativos, Deducción de Impuestos, etcétera

¿Son Caros o Baratos los Seguros de Vida?

Todo depende del nivel de protección, la durabilidad (el tiempo por el cual quedas protegido) y de sí quieres o no recuperar dinero al final del plazo. Los temporales por ejemplo son económicos, y los dotales van incrementando su costo dependiendo de cuánto tu deseas dejar a tus beneficiarios y lo que recuperarás.

Bien ojalá este articulo te haya dado una sinopsis de las distintas categorías de los Seguros de Vida y sus aplicaciones, para profundizar en el tema puedes asesorarte de un Agente de Seguros Certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) México.

Como Corredor de Seguros, a través de los años he tenido la dicha de ver cumplidos los compromisos de pago de las aseguradoras para con mis clientes y asegurados ya que desde 1980 asisto a gente como tu, que tiene claro sus más legítimos deseos para la gente que ama.

Con mi asesoría personal gratuita o Coaching Financiero juntos llegaremos a la determinación de cuál es el Seguro de Vida va bien con tu presupuesto y al mismo tiempo maximiza tus buenas intenciones para con aquellos que tanto quieres ver protegidos. Así conseguirás que tu esfuerzo sea de gran utilidad para tus beneficiarios sin afectar tu economía.

Se Visionari@ Anticipar es Simple !

Dime ¿qué seguro quieres?
Dime ¿qué seguro quieres? Obtén la asesoría acorde a tu Nivel de Vida!
Tus Beneficiaros de un Seguro de Vida ¿Lo Saben?