Fianzas Anticipo Cumplimiento Vicios Ocultos Arrendamiento

La Fianza contribuye a que proyectos y contratos obtengan la solidez necesaria para ser realizados mediante la relación clara de los miembros involucrados y la certeza de su garantía. Una fianza es una póliza o contrato que únicamente una Afianzadora legalmente establecida en México puede otorgar.

Se emite a favor de un Acreedor o Beneficiario, de manera que se garantiza el pago o el cumplimiento de una obligación adquirida por parte del Fiado al Beneficiario. En las Fianzas de Arrendamiento por ejemplo la Prima o el costo de la Fianza se determinan como porcentaje del total afianzado o valor del contrato pre-existente entre Fiado y Acreedor.

Cuando el fiado incumple con la obligación garantizada, el Obligado Solidario es quién se compromete con sus bienes de forma colateral a cumplir la obligación contraída por el fiado ante la Afianzadora. El Beneficiario debe presentar formal reclamación para que la Afianzadora entre en funciones. La Afianzadora, presta su propia solvencia sí los Fiados y Obligados Solidarios no lo hacen. La Fianza sólo se cancela cuándo la obligación se da por terminada.

Entre las Fianzas más comunes están: Anticipo, Cumplimiento, Vicios Ocultos, Arrendamiento.

Las Fianzas requieren como pre-rrequisito integrar un expediente empresarial con TODA la información que solicita la Afianzadora para evaluar su participación en la toma de riesgo.

CURRICULUM DE LA EMPRESA, COPIA DE ACTA CONSTITUTIVA, ULTIMA MODIFICACIÓN A ESTATUTOS O CAPITAL SOCIAL Y PODERES DE DOMINIO, IDENTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL, COMPROBANTE DE DOMICILIO NO MAYOR A TRES MESES DE ANTIGUEDAD (TELEFONO, LUZ O PREDIAL), ULTIMA DECLARACIÓN ANUAL O DICTAMEN FISCAL PRESENTADO, COPIA DEL ALTA Y MODIFICACIONES EN HACIENDA, COPIA DEL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES, ESTADOS FINANCIEROS AL CIERRE DEL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR, CON ANEXOS Y FIRMAS DEL CONTADOR PUBLICO Y REPRESENTANTE LEGAL (CON UNA LEYENDA QUE ESTIPULA LA AFIANZADORA SOBRE LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y/O LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA), ESTADOS FINANCIEROS PARCIALES MAS ACTUALIZADOS CON FIRMAS DEL CONTADOR PUBLICO Y REPRESENTANTE LEGAL CON LA LEYENDA INDICADA EN EL DOCUMENTO FUENTE O CONTRATO QUE ES ESTIPULA EL OBJETO DEL RIESGO O PROYECTO.

Normalmente la mayor demora corre por cuenta del Fiado a quien el Acreedor o Beneficiario exige la Fianza para dar inicio a los trabajos definidos en el contrato, no precisamente debido al proceso de evaluación de la Afianzadora para determinar si se emite o no la fianza, por eso debe contar con asesoría profesional para evitar contratiempos e interminables rechazos de la Afianzadora.

Debido a ello, es crucial destinar todos los recursos y el tiempo necesario a la integración del expediente de la empresa por parte del Fiado cumpliendo con a las instrucciones de la Afianzadora, por lo que sí usted tiene interés en comenzar de acuerdo a su calendario programado de trabajo, debe poner a sus mejores colaboradores atrás de éste tema desde el principio, sí se desea contar con la Fianza oportunamente y cubrir los calendarios de la obra o proyecto esperados.