¿Qué hace que los Gastos Médicos se denominen MAYORES?

Existe una enorme variedad de productos bajo denominaciones tales como seguro de “Accidentes Personales” hasta “Gastos Médicos Mayores”. Definitivamente las diferencias no radican únicamente en la semántica para desánimo de muchos que toman decisiones mal informados, o que confían ciegamente en la frase del doctor que les dice con una voz confiada y un argumento parecido a éste “anímese a operarse, qué al cabo su seguro de gastos médicos lo cubre”

Hay que tener consciencia de que por un lado hay seguros que cubren “Accidentes” pero no “Enfermedades”. Otros cubren ambos pero difieren en cuánto a una serie de factores combinados entre ellos los “tabuladores”, el “Deducible” el “Coaseguro o Copago” el “Tope de Coaseguro” y el “Nivel de Hospitales”. ¿Te suena complicado?

En los seguros del ámbito de la Salud, hay los que cubren por ejemplo sólo consultas médicas elementales en cierto tipo de clínicas y hay otros que incluyen también algunos medicamentos, aunque no necesariamente cubren, – o lo hacen de forma limitada-, una intervención quirúrgica.

Ahora enfoquémonos en esclarecer por qué se tiene que agregar la aclaración en el Seguro de Gastos Médicos con la terminación de “MAYORES”. Hace tiempo que fue necesario dividir las categorías de Seguros de Salud, en un intento por evitar confusiones y decepciones.

Al agregar MAYORES  se refiere al concepto de que su propósito está enfocado a ayudarte a cubrir los nada menores Gastos Médicos derivados de una Hospitalización, incluyendo -hasta cierto límite- los honorarios de los Doctores que participan en una intervención quirúrgica de gravedad, y que por lo tanto su costo total será significativamente MAYOR.

Lo que es una realidad, es que hoy día prácticamente cualquier visita a un Hospital particular deriva en cuentas Hospitalarias que rondan los tres ceros (empezando quizá en  100,000 pesos) en tan sólo pocos días de estancia, esto claro dependiendo de la naturaleza de la atención y el nivel de especialización de quién interviene. Pero las cantidades pueden rápidamente llegar a los Millones de pesos en semanas.

Podemos afirmar que la tendencia en el mercado asegurador será dejar que el cliente escoja, como sí se tratara de personalizar tu auto en cuánto a sí deseas incluir vestiduras de piel o color de tablero negro o blanco.

Por supuesto esto suena en principio muy bien, pero en la realidad será una especie de placebo que podrá derivar en una verdadera complicación y confusión con consecuencias mucho más trascendentales. Si bien algunos adeptos digitales estarán felices porque tendrán la alternativa de ellos mismos elegir, la aseguradora tendrá la salida de escape ante tu inconformidad después de un siniestro casi garantizada, y te argumentarán simplemente  “No es que el producto no pueda cubrir ésta necesidad de medicamentos de enfermedades crónicas, lo que sucede es que cuando usted eligió, no optó por seleccionar ésta casilla que estaba justo debajo de la opción F página 10”. Entre más casillas más caro, entre menos más accesible pero menos efectivo. Lo que es una certeza es que en el futuro tendrás que asimilar muchos más tecnicismos que en la elección de las características de tu coche, tales como ABS, PA-ON, etcétera.

La realidad de las cosas es que sí bien todo producto debe tener diferencias para atender distintos mercados y por tanto grupos de personas de distintas capacidades económicas, la selección de un Seguro de Gastos Médicos no es un tema que deba hacerse a la ligera, ni por cuenta propia. De por sí no somos un país que tenga una cultura de previsión, mucho menos la gente va a querer dominar toda la jerga de términos que cada aseguradora adopte en sus productos. Ya hoy día hay productos que por ejemplo incluyen una opción “Internacional” que dista de ser más que una llamativa etiqueta metodológica.

Por todo esto, sí te interesa adquirir un Seguro de Gastos Médicos Mayores, ya sea para tu persona o tu familia será mejor te apoyes en una asesoría acorde a tu Nivel de Vida. Ten siempre en cuenta que elegir un Seguro requiere asesoría experimentada, certificada, flexible, antes, durante y después de contratar.

Mejor contrata conmigo para tener más beneficios en un contacto. Juy Seguros.