¿Por qué suben los Gastos Médicos? ¿Qué hacer al respecto? ¿Son deducibles?

Sí eres uno de los afortunados en contar con un Seguro de Gastos Médicos, o piensas adquirir uno, éstas son preguntas que enfrentarás al llegar la fecha de Renovación de tus pólizas de Gastos Médicos y aquí te daremos algo de claridad al respecto.

Aspectos relevantes que afectan el costo de los Gastos Médicos

  • Incrementos en el Costo de la Atención Médica, incluidos nueva tecnología y tratamientos (como desarrollo de vacunas etc)
  • Demanda de los Servicios Médicos (no es lo mismo la demanda durante las pandemias por ejemplo que en otras épocas)
  • Demanda de los Medicamentos o Insumos (no es lo mismo la demanda durante las pandemias por ejemplo que en otras épocas)
  • Capacidad Médica instalada y por especialidad (por ejemplo tratarse de enfermedades poco conocidas requiere especialistas calificados)
  • Inflación general en el país de residencia y de tratamiento médico
  • Variaciones en el tipo de cambio (la mayoría de los medicamentos y equipo médico es de origen extranjero)
  • Número de reclamaciones en cada aseguradora
  • Frecuencia de Siniestros en cada aseguradora
  • En que Grupo de edad el asegurado se clasifica. Esto determina la susceptibilidad a requerir atención médica

Aquí una reciente infografía de parte de GNP, una de las Aseguradoras en que puedes contratar con apoyo de Juy Seguros México.

Juy Seguros es Transparencia, Claridad y Servicio para tus Gastos Médicos sin importar la Aseguradora que elijes

En Juy Seguros tenemos una política de transparencia con lo que acontece en el mundo de los seguros, y operamos con las aseguradoras más prestigiadas y confiables. Pero es una verdad que los Gastos Médicos aumentan año con año, así que en vez de tratar de ocultarte la situación. Te decimos las cosas tal como son por tu propio bien y oportunamente. Te indicamos sí la renovación a sufrido un incremento significativo en tus Gastos Médicos para que con nuestra ayuda puedas comparar en otras aseguradoras, o adecuar las coberturas a tu presupuesto, así lo hemos venimos haciendo en beneficio de nuestros asegurados desde 1980. Además, somos diligentes y te asesorámos cuándo se trata de tramitar Reembolsos de Gastos Médicos, Programaciones de Cirugía, o Pagos directos de las Aseguradoras a los Hospitales en convenio. Tan sólo en el 2020 tramitamos indemnizaciones por más de 41 Millones de pesos en favor de nuestra fiel clientela y sus asegurados en diversas entidades de México.

Dime ¿qué seguro quieres?

Cada renovación de Gastos Médicos la Aseguradora reconsidera si puede ayudarte y en que términos lo hará

Ningún agente puede anticiparte a ciencia cierta ¿cuánto aumentarán?. La formula para determinar el aumento es un secreto resguardado por cada Aseguradora. Primero que nada porque, es justamente de éste cálculo del cómo llegan las aseguradoras a los costos individuales de las primas de Gastos Médicos en cada contrato particular, en lo que radica el secreto negocio, su capacidad para cumplir con el contrato en caso de necesitar indemnizarte, así como el de su supervivencia y superávit.

Es indispensable entender, es que los contratos o pólizas de Gastos Médicos tienen una duración anual preestablecida y las Aseguradoras se reservan el derecho de reconsiderar sí quieren y pueden seguir corriendo el riesgo de desembolsar más contigo o tu familia en caso de siniestros, quizá nunca te dirán algo tan directo cómo “ya no podemos asegurarte” (aunque en las Condiciones Generales y Particulares te han anticipado ya en qué casos quedarías fuera de los beneficios) pero sí te lo insinuarán, por decirlo así, con el porcentaje de aumento de precio en cada renovación, porque así garantizan el apoyo económico contigo pactado en la atención médica cuándo la necesites. Estos aumentos pretenden anticiparse a los costos de la atención médica, las fluctuaciones cambiarias y los nuevos avances tecnológicos en el campo de la medicina.

Contar con las mejores coberturas y beneficios cuesta, y es verdad que lo mejor está orientado para una élite económica.

Pero ahora existen nuevos productos que, si se configuran adecuadamente y se tienen en cuenta las limitaciones inherentes de cada uno, pueden ser un aliado muy valioso para enfrentar los altos costos de atención médica que pueden amenazar con destruir tus finanzas si no se cuenta con el apoyo de Gastos Médicos ante la necesidad de atención médica seria.

Hoy día los servicios privados de salud, su tecnología, insumos y medicinas en México y el mundo están afectados por la «inflación médica«. Las aseguradoras con el costo de la prima que te cobran anualmente, se comprometen a responderte bajo los lineamientos del contrato (Condiciones Generales y Particulares).

El momento de la renovación de tus pólizas de Gastos Médicos implica la re-evaluación por el departamento técnico formado por los «gurús» de actuaria de cada aseguradora, para ajustarse mejor al riesgo de tener que pagar o reembolsar un siniestro en tu país o países de cobertura, considerando la inflación médica del país donde te atenderás, patologías, morbilidad, así como también cuánto erogó la aseguradora en siniestros anteriormente. También la propensión de los asegurados en sus carteras de clientes a incurrir en un reclamo por su edad alcanzada en el periodo de vigencia, de aquí que lamentable e invariablemente resulta que a mayor edad, es mayor el costo.

Dime ¿qué seguro quieres?

¿Existe un Seguro de Gastos Médicos que no suba de precio en cada renovación?

No. Hasta donde nuestra experiencia nos ha dejado ver, y mira que llevamos vendiendo seguros médicos desde 1980.

Los Gastos que se incurren por atención médica pueden ser de niveles impredecibles, desde una consulta de mil pesos hasta tratamientos o enfermedades terminales de varios millones.

No se deje engañar cuándo le ofrezcan un producto sorprendente mente económico y que cubre «todo» y en «cualquier parte».

Si bien en el ramo de seguros de salud o gastos médicos, tiene productos para muchos niveles económicos de los contratantes, bajo diversas variantes del nombre «gastos médicos», cada uno es distinto y no hay una solución universal mágica, totalmente completa que no tenga exclusiones y restricciones. Normalmente el producto más económico tendrá mayores restricciones para compensar el costo. Lo importante es que usted las conozca.

Por ejemplo hay algunos seguros médicos que únicamente otorgan descuentos en medicamentos o consultas médicas generales, pero que jamás cubrirán una intervención quirúrgica como lo harán los denominados Gastos Médicos Mayores.

Por eso lo prioritario es cotizar y adquirir el producto que esté en la segmentación de servicios médicos que corresponde a tu economía y no en otro rango que te gustaría idealmente atenderte pero te abrumaría económicamente una vez llegado el siniestro.

Por ponerlo de otro modo hay que hacerse una idea real de qué categoría de los distintos niveles de atención médica es para ti y tu familia, incluida la zona donde tienes más posibilidades de atenderte medica mente en un Hospital por tu ubicación habitual dado el caso de un accidente o enfermedad que así lo merite.

Evita falsos castillos en el aire, recuerda que los Hospitales son los hoteles de lujo más caros del mundo, tu atención médica debe coincidir dentro de los confines de tu realidad económica y crediticia porque, aún con seguro, podrías pagar serias consecuencias económicas desfavorables por atenderte en un Hospital fuera de tu categoría o red de atención contratada.

Tus Gastos Médicos son deducibles de impuestos en la declaración anual

Por sí no lo sabías, los Gastos Médicos son deducibles cuándo el contratante es el Asegurado titular que presentará la declaración y puede incluir dependientes económicos en línea directa de parentesco. Así que ese gasto tendrá la utilidad complementaria de que te ayudará a amortizar lo que pagas de impuestos aún cuando en ese año vigencia no te atiendas de una enfermedad o accidente.

Dime ¿qué seguro quieres?

¿Acaso todas las Aseguradoras aumentan los precios de los Gastos Médicos todos los años?

Así es, podríamos afirmar que no hay aseguradora que no re evalúe los precios de las primas cada año, de no actualizar sus precios serían incapaces de responder ante los siniestros y mantener su presencia.

¿Se puede saber cuánto subirán mis Gastos Médicos por adelantado?

Vale aclarar que no hay forma de anticipar cuánto subirán tus Gastos Médicos por adelantado, ni guiándose por tipo de producto ni por individuo, sólo es posible saber esa información, una vez resuelto el dictamen de evaluación de las condiciones particulares de cada individuo y emitida la renovación del contrato para tu próximo año vigencia.

Esto lo hacen algunas Aseguradoras con escasas semanas de anticipación. Por eso necesitas un agente de seguros que esté atento y no se duerma o peor aún se olvide de tu renovación. En Juy Seguros jamás hemos dejado en el olvido ninguna renovación, y lo venimos haciendo así durante 41 años, lo que da tranquilidad y continuidad a los intereses particulares de nuestra clientela que valora nuestro legítimo compromiso de atención.

¿En qué rangos de edad se anticipa mayor cambio en el precio resultante de la renovación de las pólizas de Gastos Médicos?

Aunque cada aseguradora aplica sus criterios propios, de forma general se pueden esperar aumentos significativos de precio en plazos de quinquenios, es decir cada 5 años hasta llegar a la edad de 60 años del asegurado, a partir de allí cada dos años. El sexo influye, no es igual para hombres que para mujeres en los mismos rangos de edad.

¿Los Seguros de Gastos Médicos de compañías internacionales con cobertura Mundial también suben?

Así es. No por tratarse de compañías de origen extranjero dejan de actualizar sus valores y aunque emitan sus primas basados en una moneda extranjera, deben reflejarlo en Pesos Mexicanos en tu factura. Pero conviene saber que en general, tanto en planes de Gastos Médicos de cobertura de atención internacional o nacional, mientras el asegurado esté fuera de una enfermedad por la cuál ya se atienda, es posible elegir configuraciones distintas del producto contratado así como áreas de cobertura más limitadas, y también cambiar de deducibles y otras características. La tendencia es buscar un equilibrio entre la atención que te gustaría contra la que puedes pagar y encontrar en ese proceso la opción que más se corresponda con tu nivel real de vida.

Dime ¿qué seguro quieres?

¿Qué puedo hacer sí mis Gastos Médicos suben su costo más de mis posibilidades o de lo que estoy dispuesto a pagar, cómo los mantengo?

Asesórate como debe ser de un profesional en Seguros con experiencia, debidamente registrado y certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en México.

Contratar sólo en línea o con un agente que limita tus alternativas a una sola compañía puede dejarte atrapado sin salida en más de lo mismo.

Pero sí contratas con Juy Seguros tendrás todo lo que necesitas para elegir bien y adaptar tus coberturas tanto como necesites.

Prefiere contar con alguien a quien preguntar. Jamás existirá «call center, App descargable, ni chat automatizado en línea» que pueda, sea capaz, o le interese tanto ayudarte como a un Agente de Seguros personal que depende de tu satisfacción para ganar su merecida comisión.

En Juy Seguros recibes asesoría acorde a tu Nivel de Vida!

Sí te convence nuestra asesoría, podemos ayudarte a que no pierdas la antigüedad de tus Gastos Médicos por cambiar de agente, aspecto que amplía el horizonte de enfermedades que podrán cubrirte.

En Juy Seguros México, contamos con autorización vitalicia otorgada por desempeño académico en el proceso de certificación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en México (CNSF), así que puedes estar tranquila o tranquilo, de que siempre estaremos allí para ayudarte a adaptar tus Gastos Médicos a tu realidad económica.

Dime ¿qué seguro quieres?

¡Elige el Seguro de Gastos Médicos acorde a tu Nivel de Vida con la experta asesoría de Juy Seguros México! Sí aún quieres leer más. A continuación listamos algunas de las más representativas opiniones a éste respecto.