¿Pagará mi Seguro de Automóvil o Motocicleta sin Licencia de Conducir vigente?

En México circulan 38 millones de vehículos (INEGI). En la gran ciudad algo así como 9.8 millones (considerando D.F. y Edo. Mex.). Los incidentes automovilísticos están a la orden del día. Aun así muchos mexicanos aún se preguntan sí valdrá la pena llevar la licencia consigo al conducir o sí asegurar su vehículo con más beneficios que cubrir la responsabilidad civil es una buena inversión, pero sobre todo, sí acaso afectará el hecho de no portar la licencia de conducir al momento de un percance, en la resolución de la aseguradora por pagar o no tras reportar un incidente, que en la jerga de los seguros se llama Siniestro del automóvil.

Bien pues antes que nada es necesario aclarar que la obligación de la Licencia de Conducir es en primera instancia una obligación prevista en el Reglamento de Tránsito de cada localidad.

A dicha indicación, se alinean los procedimientos de atención de la aseguradora aplicados por los ajustadores, es decir los individuos encargados en determinar la culpabilidad y responsabilidad por parte de los conductores para efectos de aplicar el seguro a cargo de alguna o ambas partes.

Son los ajustadores quienes al llegar al lugar normalmente te solicitan que te identifiques con tu identificación oficial y/o con tu licencia de conducir, como parte del protocolo estándar de atención de cada aseguradora.
En el caso en que ambos ajustadores coincidan en que tú no has sido causante del percance, podría quizá quedar a juicio del ajustador a tu favor, el considerar poco relevante para efectos de emitirte un comprobante para iniciar tu solicitud de reclamo de daños, pero esto no será garantía de que no se te solicitará la licencia más adelante en el proceso.

Normalmente la falta de licencia en un siniestro automovilístico está estipulada como parte de las exclusiones establecidas en las Condiciones Generales de tu póliza.

En resumidas cuentas, portar tu licencia de conducir vigente en cada ocasión que vayas al volante, evitará dar pie a posibles exclusiones en tu seguro de automóvil.

Así mismo, interesarte por conocer de antemano en qué circunstancias aplicará favorablemente tu seguro y en cuales no lo hará, te evitará decepciones y frustraciones.

Más allá de lo que escuches o te diga cualquier persona, recuerda que la única forma verás de averiguar a ciencia cierta éste asunto de la licencia u otro parecido, es simplemente consultando por tu cuenta el documento llamado Condiciones Generales de tu póliza de automóvil vigente, o que deseas adquirir.

Adquirir un seguro requiere asesoría, antes, durante y después de elegir. Mejor contrata conmigo. Juy Seguros.