¿Qué son las Pre-existencias Médicas? ¿Conviene declararlas?

Cuándo se aplica para una póliza de Gastos Médicos Mayores, uno de los conceptos que uno escucha infaliblemente es el tema de las Pre-existencias.
El término pre-existencias se refiere a todos aquellos padecimientos que el aspirante a una póliza de Gastos Médicos Mayores ya padezca previo a la emisión de la cobertura de protección. En otras palabras el término engloba a cualquier padecimiento, enfermedad crónica o condición física desfavorable que el asegurado posea.

En la mayoría de los casos las Pre-existencias médicas por definición no estarán cubiertas por la nueva póliza, aunque pueden darse los casos que mediante un escrito o endoso, quede definido hasta que alcance podría estarlo. Incluso puede ser motivo de rechazo de la solicitud del seguro de Gastos Médicos Mayores el presentar alguna de éstas pre-existencias en el historial clínico de la persona aspirante.

Por asombroso que parezca hay gente que opta por negar en la solicitud cualquier pre-existencia médica sin imaginar que esto sólo puede traerle problemas en lo futuro. ¿Por qué? Bien pues porque de ser aprobada su póliza, quizá la pague por años pero al momento de incurrir en un siniestro que se asocie a una enfermedad pre-existente (por ejemplo un Cáncer que lleva años de evolución) la aseguradora puede negar el pago de dicho tratamiento o intervención quirúrgica, o bien dar por cancelada definitivamente la póliza bajo el estatuto de Dolo y Mala Fe en la declaración médica de la solicitud.

Por tal motivo es preferible ser honesto en su solicitud del seguro. Así tendrá desde el comienzo la certeza de cuál padecimiento le será rechazado y no pagará en vano o con falsas esperanzas.

Cabe señalar que se dan casos en que la aseguradora acepta al paciente excluyendo dicho padecimiento. En tal caso el asegurado estará cubierto por cualquier otro padecimiento que no sea relacionado o consecuencia del padecimiento pre-existente.

Por otro lado, las aseguradoras cuentan con áreas de investigación que indagan en archivos médicos de los hospitales y laboratorios para averiguar temas como éste, por lo que es difícil que pase desapercibido un tema crónico del paciente, aún si este no lo declarara.


Sí vas a asegurarte, decir la verdad te conviene.

Asesórate conmigo y benefíciate de mi experiencia. Juy Seguros