Diferencia entre valor Factura, valor Comercial y el valor Convenido en Seguros de Automóviles y Motos cobertura amplia aplicable en Robo o Pérdida Total por siniestro

Sí aseguras tu auto con un poco más de interés por tu bienestar económico, que el sólo hecho de adquirir el seguro más barato disponible, los cuales sea dicho de paso, normalmente castigan los valores de indemnización para ofrecer un mejor precio de la prima del seguro. Entonces, te conviene conocer que significan los conceptos de valor Factura, el valor Comercial (de indemnización) y el valor convenido en los Seguros de Automóviles cobertura amplia en México.

Estos conceptos son de gran importancia cuándo se suscita un “Siniestro”, como es el “Robo de la Unidad Asegurada” o se dictamina que el resultado del accidente es catalogado como “Perdida Total”, es decir que sale más caro reparar el automóvil, que indemnizar al dueño con el costo completo del automóvil en cuestión a la fecha de la indemnización del siniestro ocurrido.

Valor Factura es fácil, es el valor exacto indicado en la factura del automóvil con la que cuentas y con la cual reclamarás tu indemnización por Robo o Pérdida Total. Este valor únicamente algunas aseguradoras y en coberturas específicas se otorga y significa que te devolverían el equivalente a lo que pagaste por tu automóvil en la agencia de automóviles nuevos.

Valor Convenido, este es un valor ofrecido por la Aseguradora y que aparecerá indicado con números en tu carátula de la póliza de automóvil, en el caso de que reclames tu indemnización por Robo o Pérdida Total dentro del plazo de vigencia de la póliza que adquiriste. La ventaja es que sabes de antemano cuánto te pagarían y no hay discusión ni ambigüedad al respecto. Normalmente es inferior al valor comercial vigente cuándo contratas, pero puede ser superior al valor comercial después del incidente que te obligue a exigirlo como indemnización, por ejemplo sí contratas en Enero, quizá para Octubre el valor Convenido te convenga más que sí te pagaran a cómo se cotiza tu auto en esas fechas.

Valor Comercial, éste es un valor fluctuante en todo momento, depende de muchos factores y puede variar incluso de aseguradora en aseguradora quienes se reservan el derecho de calcularlo y aplicarlo. Aunque hay sitios que ofrecen informarte dicho valor, – el cuál antes en la era de impresos de papel aparecía un libro azul bien conocido en el ramo asegurador-, estas son sólo aproximaciones que al momento del evento pueden siempre ser menos beneficiosas para ti de lo que te imaginas, aunque de alguna manera se consideran dentro de un valor justo de mercado y por eso son reconocidas como referencia.

Ojo, es muy importante distinguir que el valor Comercial que aquí se refiere es el valor de Indemnización que las aseguradoras te ofrecen en caso de indemnizarte por Robo o Pérdida Total, no el valor de compra-venta del auto en el mercado en tu ciudad o estado.

Es decir, puede que tengas un auto con una alta apreciación económica en el mercado de compra venta por ser muy demandado en los lotes de autos de compra-venta de autos, por ejemplo sí es edición especial, o está en excelente estado, o es un clásico, pero esto no quiere decir que ese valor se equipare con el valor comercial de indemnización usado por las aseguradoras en México.

Piensa en el valor Comercial de un auto, como una especie de tipo de Cambio entre monedas de distintos países el cuál es difícil de anticipar con total certeza y que tiene dos valores uno de compra-venta y otro de indemnización.

Espero que te haya sido útil éste artículo.

Sí ya estas listo para asegurar tu automóvil te invito a asegurarlo con los 39 años de experiencia de Juy Seguros en México como agente de Automóviles certificado por la CNSF y que te ofrece acceder a distintas aseguradoras desde un sólo contacto.

Cotizar