5 Consejos al Asegurar tu Automóvil o Motocicleta para que tu Seguro de Auto te sea realmente útil en ACCIDENTE O ROBO

1 USAR SIEMPRE LA DESCRIPCIÓN QUE VIENE EN LA FACTURA AL COTIZAR

Desafortunadamente en México, el espacio disponible en la tarjeta de circulación es tan limitado que dicha descripción deja mucho que desear y en la mayoría de los casos se corta o interrumpe, es decir no viene completa, por lo que sí te basas en eso para cotizar, llevarás con mucha probabilidad la de perder por inexactitud.

Ahora bien, si ya cuentas con una póliza anterior, lo que todo mundo acostumbra hacer es basarse en la descripción que allí aparece de tu vehículo y que de haberse hecho por un agente responsable, o por tu propia persona, cuando adquiriste el seguro pasado, si se hizo bien hay probabilidades de que esté correcto. Pero insisto acepta mi recomendación y basate o valida siempre contra la factura original del vehículo.

¿Por qué es eso importante? A menos que cuentes con la DESCRIPCIÓN tal cual viene en la Factura del vehículo, tu esfuerzo por asegurar lo puede resultar en una gran decepción, cuándo por ejemplo te roben la unidad asegurada, porque dependiendo de la exactitud de la descripción, tu auto puede valer mucho más o mucho menos al momento de reclamarlo como pérdida total o robo. O peor aún, la aseguradora puede cuestionarte porqué aseguró una unidad tipo “X” como si se tratara de una tipo “A” y podría considerar que lo hiciste con dolo y la indemnización que esperas, asumiendo que la conocías, distará mucho de tus expectativas. Reclamar el pago o indemnización a un Seguro no es tarea simple en ningún caso, pero hacerlo sin corroborar los datos en la factura y contar con asesoría profesional seria y con experiencia es como ir a la guerra sin fusil.

Otro factor, es que las descripciones de los vehículos en cada Aseguradora varían, por lo que es esencial basarse en lo que es correcto, es decir tu Factura. Se dan casos que incluso no existe disponible la descripción de tu particular automóvil. Para darte un ejemplo práctico. Tan sólo en un auto como el VENTO de Volkswagen hay entre 4 a 6 alternativas de versión distintas además de sí es automático, triptronic o estándar.  

2 APORTA DATOS REALES AL COTIZAR TU SEGURO DE AUTOMÓVIL

Ten a la mano edad del conductor o mejor aún, su fecha de Nacimiento y el Código Postal del domicilio de quien contratará el seguro del automóvil, teóricamente el lugar donde el auto se resguardará cuándo no esté en uso. INDICA EL USO REAL DEL AUTOMÓVIL, es decir no digas que es de uso particular cuando lo utilizas de carga o transporte de personas con Apps como UBER o DIDI.

¿Por qué? Simplemente porque dado el elevado índice de accidentes de tráfico en México así como el delictivo, las aseguradoras ahora implementan cada vez más variables en el costo de la prima del Seguro y no pagan si los datos con que se contrataron no coinciden con los reales en un siniestro.

Quizá de entrada te parezca engorroso y molesto que se te pidan estos datos, que a tu forma de ver dirás “no tienen nada que ver con el auto” pero considera que siempre será mejor contratar un seguro de auto que considere todos estos factores, puesto que los Seguros que no lo hacen así, si bien te ahorran tiempo por no pedirte mucha información, tienen su forma de compensar eso en las condiciones y valores que te pagarán por el auto y puedo anticiparte que no son nada ventajosos para ti en la mayoría de los casos. Por darte un ejemplo estas alternativas difícilmente te valorarán tu auto más allá del valor comercial, que a decir de paso semana con semana se deprecia. Se dice por allí que un auto nuevo del año al salir de la agencia pierde entre 30 a 40 por ciento su valor, imagina cómo va la tendencia sí tu auto tiene más de 2 años de circulación.

3ª CONSULTA TODAS LAS ALTERNATIVAS DE OTROS BENEFICIOS A UN EXPERTO CERTIFICADO

Sí gustas gastar tiempo en línea porque eres de aquellos que van con la corriente de “hágalo usted mismo” está bien, pero no vayas más allá de conseguir precios o comparativos a menos que comprendas bien todos los términos involucrados en la elección de tu protección y la jerga de los seguros

De lo contrario, lo más probable es que gastes un tiempo significativo para obtener una póliza tipo “caja negra”, es decir que no tienes ni idea de que y bajo qué condiciones cubre. Al final iras por el camino manejando tu auto feliz de la vida, pero con una póliza con pobre o limitada protección real, que en definitiva no es lo más favorable para ti, pero que en su momento estabas entusiasmado porque creíste haber ahorrado. Recuerda lo barato sale caro, sí no es lo que necesitabas y en los seguros la confusión es el principio de la insatisfacción.

Pregunta por qué otros beneficios pueden incluirse en la póliza de tu seguro de auto. Aunque no es muy comentado, muchos seguros de auto pueden incluir Gastos Médicos para los ocupantes, que no aumentan en exceso la prima y puede resultar un salvavidas importantísimo si no cuentas con Gastos Médicos Mayores o tienes un deducible alto. Así como eso hay otras coberturas que de no preguntar no obtendrás y que pueden agregar mucha utilidad en el caso de que por ejemplo tu hija se quede sin gasolina y tú no puedas llegar a ella fácilmente.

No asumas nada, ni te confíes en que si por ejemplo, la póliza dice “Asistencia Vial”, eso significa todo lo que tú harías por ayudar a tu hija por ejemplo, como cambiar la llanta, uso de grúa gratis, etc. En cada aseguradora varían las alternativas y los costos, así como los paquetes, la cobertura amplia de una aseguradora puede no incluir todo lo que se incluye en otra.

4ª AYUDA DE BUENA FE A QUE TE AYUDEN CUÁNDO MÁS LO NECESITES

Cuándo así te sea requerido, no veas como algo negativo el que se te solicité más información o se te pida corroborar la misma, con por ejemplo Fotografías del vehículo en cuestión.

Piensa que entre más información fidedigna aportes a la Aseguradora que te lo pide, es porque la Aseguradora en turno está más dispuesta a asumir el riesgo de tu automóvil a una mejor tasa de conversión para ti en caso de un percance, y por eso necesita tener certeza del riesgo que asumirá.

Los seguros se basan en actos de buena fe, pero con tanto malandrín por allí, también las aseguradoras buscan maneras de bajar el riesgo de un fraude de parte del contratante, pero esto no es malo, al contrario ayuda a que los costos sean más competitivos para los contratantes honestos como tú. En otras palabras es útil ayudar a que te ayuden.

5ª AÚN DESPUÉS DE EMITIDA TU PÓLIZA NO DEJES DE PREGUNTAR y VALIDAR

Pregunta hasta el cansancio. No asumas cosas, por ejemplo, quizá tú crees que porque contrataste una póliza en la misma aseguradora que tu papá lo hizo, a ti también te incluye el servicio de Grúa sin costo o cosas así. LEE TU CARÁTULA  y  CONDICIONES GENERALES. Todo aquello que no entiendas pregunta a tu agente, es por eso que es indispensable tener a alguien a quién llamar además del CALL CENTER de la Aseguradora.

Mejor COTIZA, COMPARA, ELIGE  Y  CONTRATA TU SEGURO DE AUTO con Juy Seguros México!

Para que conducir siga siendo divertido, ¡tómate en serio el asegurar tu auto con un experto certificado!

Bien pues ya lo sabes, sí has leído estas recomendaciones porque yo te sugerí que lo hicieras como un primer paso para ayudarte a obtener el mejor Seguro para ti y tus Automóviles, entonces vas por buen camino y no dudes que pronto tendrás el Seguro que más favorable resulte para ti y tu automóvil.

Ahora bien, sí aún no estás bajo mi asesoría personal, no esperes más! 39 años en el medio asegurador y certificación vitalicia son aspectos que a ti no van a costar más y te ahorrarán mucho a largo plazo, entre otras cosas, malos entendidos